Papalote Museo del Niño dio la bienvenida a la temporada navideña con el encendido de su árbol, el cual lleva el nombre de «Árbol que rueda«, hecho por la artista Betsabeé Romero.
Ubicado en la explanada de Papalote Museo del Niño, este árbol único, no es hecho de madera, sino de caucho. Un total de 70 llantas en desuso constituyen esta obra que invita invitan a repensar la vida de los objetos y a encontrar belleza en lo cotidiano.

El punto reflexivo de este árbol navideño muestra que lo desechado se convierte en arte, la rueda en conexión y los ornamentos en raíz. Un llamado a reconstruir un nuevo relato sobre nuestra relación con el entorno.
Cada llanta, intervenida simboliza la capacidad para transformar y crear. Esta obra es también un recordatorio de nuestras raíces, de la necesidad de un futuro más sostenible, y de que la naturaleza no es infinita ni utilitaria.
“Esta instalación nos recuerda que hasta lo que parece más sucio e inservible puede tener un segundo ciclo y germinar en un árbol frondoso«, expresa Betsabeé Romero.

Cultura de reciclaje
La Navidad y el Año Nuevo son momentos para reflexionar, compartir y celebrar en familia. Para los niños y niñas, estas festividades aportan alegría, enseñan valores y dejan recuerdos imborrables.
Con esto en mente, Papalote Museo del Niño busca mantener vivas estas tradiciones que impactan profundamente el desarrollo emocional y social de la infancia.
“Árbol que Rueda” es también un llamado a la acción: cada llanta que lo compone representa la posibilidad de transformar, descubrir el potencial creativo y contribuir a un mundo con menos residuos. En esta misión, Michelin y Multillantas Nieto, comprometidos con un futuro más sostenible, se han unido al museo para hacer posible esta obra que inspira a repensar nuestro impacto en el planeta.

“Este árbol es una experiencia que nos conecta con la naturaleza, la comunidad y la esperanza de un futuro más sostenible, donde todos podamos disfrutar de un planeta sano y próspero«, expresó Alejandra Cervantes Mascareño, Directora General de Papalote Museo del Niño.
Del 5 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025 puedes asistir con toda tu familia y conocer el “Árbol que Rueda”, en la explanada del Museo y con ello explorar formas creativas de construir un futuro más sostenible a través del manejo responsable de los desechos.
Ficha técnica:
«Árbol que Rueda”
–Artista: Betsabeé Romero
–Materiales:
47 llantas completas
45 medias llantas (total: 69.5)
–Medidas:
Altura: 6 metros
Diámetro: 6.65 metros
–Colores:
Llantas negras
Vinil dorado
Espejos plateados
Iluminación cálida
Te Recomendamos
Sabo Romo celebra una década de «Rock en tu Idioma» con concierto en el Auditorio Nacional
Dua Lipa regresa a México con dos fechas en el Estadio GNP Seguros
Panteón Rococó celebra 30 años de carrera con la gira Sonido Rococó