abril 4, 2025

Brasil ordena bloquear la red social «X»

«X» (antes Twitter) tiene las horas contadas en Brasil, que con 210 millones de habitantes es uno de sus mayores mercados en el mundo.

El juez Alexandre de Moraes ha ordenado este viernes que la actividad de la red social sea inmediatamente suspendida ante el “reiterado incumplimiento de órdenes judiciales”, según la decisión judicial.

Elon Musk, propietario de «X«, se niega a bloquear seis perfiles de usuarios de la que apoyan al bolsonarismo con el argumento de que el juez es “un dictador” que pretende censurarlos la famosa red social.

Moraes acusa a Musk de “querer instituir un ambiente de impunidad total y tierra sin ley en las redes sociales brasileñas” con la vista puesta en las elecciones municipales brasileñas, previstas para el mes de octubre.

Sostiene en el fallo que ordena el cierre que existe “un riesgo inminente” de que “grupos extremistas y milicias digitales prosigan y amplíen la instrumentalización de «X» Brasil con la divulgación masiva de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos”.

La agencia nacional de telecomunicaciones de Brasil ya ha sido notificada y tiene orden de apagar «X«.

Además el juez también advierte de que quien acceda a «X» mediante un dispositivo de VPN (Virtual Point) será multado con 50.000 reales diarios (9.000 dólares).

Con 22 millones de usuarios, «X» es todavía una de las redes sociales más utilizadas en Brasil, sobre todo por políticos y periodistas. Los internautas brasileños son de los más activos del mundo, navegan muchas horas diarias y representan un gran mercado.

Solo en EEUU, Japón e India tiene la antigua Twitter más usuarios que en el gigante sudamericano.

Cabe mencionar que en el año 2015 en Brasil WhatsApp fue temporalmente suspendida y el año pasado Telegram.