El reconocido director de películas como «Mulholland Drive» y «Blue Velvet», David Lynch dio a conocer que tiene enfisema pulmonar por lo que ya no podrá dirigir sus proyectos en persona.
El diagnóstico lo reveló en una entrevista para Sight & Sound, en ella expresó que el padecimiento es por “haber fumado durante tanto tiempo«. Agregó que se encuentra encerrado en casa: “No puedo salir y solo puedo caminar una corta distancia antes de quedarme sin oxígeno”.

La información se hizo viral e incluso se creyó que el director se retiraría del cine, por lo que días después compartió un mensaje en su cuentan de “X” (antes Twitter) señalando que no tenía intenciones de retirarse.
“Debo decir que disfruté mucho de fumar, y me encanta el tabaco […], pero hay un precio que pagar por este placer, y el precio para mí es el enfisema”, escribió sobre haber tenido que dejar de fumar hace más de dos años. “Recientemente me hice muchas pruebas y la buena noticia es que estoy en excelente forma, a excepción del enfisema. Estoy lleno de felicidad y nunca me jubilaré”, expresó.
Para él fumar era un placer que gozaba, “no hay nada en este mundo que sea tan hermoso”. Recordó disfrutar “el tabaco y su olor, encender cosas y fumar y sentarse a fumar un cigarrillo para mirar tu trabajo o pensar en cosas”.

“Mientras tanto, me estaba matando. Así que tuve que dejarlo”, añadió.
Ahora deberá realizar cualquier proyecto futuro de forma remota desde su casa. Aunque no es el mejor escenario, no descarta la posibilidad.
“Me gusta estar en medio de todo y sacar ideas de allí. Pero intentaría hacerlo de forma remota, si fuera necesario”, finalizó Lynch.
Te Recomendamos
Concierto tributo a Los Rebeldes del Rock en la Fonoteca de Coyoacán, ¡entrada gratis!
No te pierdas la 77ª Muestra Internacional de Cine
Reconectha Open Air 2025: nuevo festival de música electrónica en México