Hace 30 años, un lunes 22 de agosto de 1994 fue el lanzamiento de Dummy, el álbum debut de la banda Portishead. Integrado por 11 canciones este material estremeció a la industria de la música, canciones como “Mysterons”, “Sour Times”, “Roads” y Glory Box tuvieron una gran aceptación y crecieon rápidamente en el gusto del público.
La tremenda voz de la vocalista Beth Gibbons, el dominio de los ritmos de sou, hip hop sensibles al jazz, así como el scratching que encontró el productor Geoff Barrow consolidaron este disco como uno de los mejores en la música.
En aquel año, la critica considero a Dummy como el álbum más impresionante del año pero el más triste y sensible por sus letras y arreglos musicales. El material inició el camino para géneros como son el Chill Out y Trip Hop.
Dummy ha vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo, es considerado como un álbum clásico y como uno de los discos más influyentes de la década de los años 90. Su estilo oscuro, melancolico y sensible lo mantienen vigente 30 años después.

En 1995 ganó el Mercury Music Prize, premio concedido anualmente para el mejor disco británico o irlandés. En 1998, los lectores de la revista Q eligieron a Dummy como el décimo sexto mejor álbum de la historia. En la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de toda la historia que apareció en 2003, el disco se quedó en el puesto 419.
Podemos hablar mucho más de este gran álbum, pero te invitamos a que lo escuches en tu plataforma Streaming, lo vas a disfrutar.
¡Felices 30 años Dummy!
Te Recomendamos
Concierto tributo a Los Rebeldes del Rock en la Fonoteca de Coyoacán, ¡entrada gratis!
No te pierdas la 77ª Muestra Internacional de Cine
Reconectha Open Air 2025: nuevo festival de música electrónica en México