abril 19, 2025

Errores al usar la carga rápida; te decimos cómo cuidar la batería de tu teléfono celular

La tecnología de carga rápida en los teléfonos celulares está en tendencia y prácticamente todos los modelos de gama media y alta ya la integran, sin embargo, este desarrollo no está exenta de riesgos y daños, lo que puede provocar una degradación prematura de la batería de tu móvil. A continuación, enlistamos los principales errores al usar la carga rápida en tu teléfono:

Teléfono no compatible con carga rápida

Debes de verificar que modelo de teléfono celular es compatible con la carga rápida, no todos los equipos cuentan con esta tecnología. Los equipos antiguos o de gama no están diseñados para soportar cargas rápidas. Si utilizas un cargador rápido en un dispositivo no preparado para ello, se corre el riesgo de generar sobrecalentamiento y un desgaste prematuro de la batería. Revisa si tu equipo es compatible con esta tecnología.

Utilizar el adaptador de carga incorrecto

Usar un adaptador no compatible o genérico en tu dispositivo es otro de los errores que más ocurre. Si bien te darán una carga, ésta no tendrá la misma eficiencia que un adaptador original. Cada marca fabrica sus adaptares para que estén optimizados específicamente para sus modelos, asegurando una carga eficiente y segura. Los adaptadores genéricos o no originales pueden generar problemas como una carga más lenta, un sobrecalentamiento del dispositivo y fallos eléctricos que dañen la batería. Te recomendamos utilizar el adaptador original que corresponda al modelo de la marca de tu equipo.

Utilizar un cargador con mayor potencia

Los teléfonos celulares con carga rápida tiene una determinada velocidad de carga, si se excede este límite, el teléfono reducirá automáticamente la velocidad de carga para evitar daños a la batería. Por ejemplo, si se conecta un cargador de 120W a un teléfono que soporta esa velocidad, el dispositivo solo aceptará una cantidad de energía acorde a sus capacidades, lo que puede dar lugar a una carga más lenta de lo esperado. Conoce la velocidad de carga de tu teléfono y ajusta su carga a esa velocidad, sin importar que tome más tiempo su carga completa.

Utilizar accesorios no originales

Ya comentamos en uno de los puntos anteriores la importancia de utilizar accesorios originales, su rendimiento es mejor y de acuerdo a lo que requiere el equipo. Todas las marcas de productos no originales prometen ser compatibles, pero no son originales. Los cargadores y cables originales están específicamente diseñados para funcionar con un teléfono determinado. Compra original.

Utilizar cables inadecuados para la carga rápida

La importancia de utiliza cables para esta tecnología es vital, no basta tener un adaptador, el cabe también es un factor determinante.  Usar un cable estándar en lugar de uno certificado genera una carga mucho más lenta de lo esperado.

Usar fundas durante la carga rápida

Durante el proceso de carga rápida, se genera una cantidad significativa de calor, y si el teléfono está protegido por una funda gruesa o de materiales inflamables, este calor puede quedar atrapado, lo que aumenta la temperatura interna del dispositivo. Te recomendamos utilizar fundas de un material que no conserve el calor o que sea de una marca reconocida que cumpla con los estándares

Cuidar de tu equipo le dará una vida de uso mayor, y con ello tu inversión no se verá comprometida o en riesgo. Los teléfonos celulares son ya una herramienta de trabajo y un producto que cada vez está más presente en la vida de las personas por lo que es vital que cuides de él para que no tengas problemas en el futuro.